miércoles, 4 de julio de 2007

3 poemas de Patricia Chang


IGNORADA CORRIENTE

En la primavera de la vida estoy
un vecino me saluda
yo lo saludo
Mi vida es rosa y amarilla
No le debo nada a nadie
nadie me debe a mi
Todos me quieren
querer es fácil para mi
A mi corazón le es fácil amar
y difícil de rencor guardar
Amo la vida
la vida parece amarme por igual
Le sonrió
y me sonríe por igual

Pero llego a mi casa y algo empieza a cambiar
tengo un vació que no se explicar
un vació que sin embargo bienvenido es
porque tiene algo especial
como una corriente de sabor a.....
......(una inconsciente felicidad??¡¡)
que nunca en toda mi vida había experimentado
como en un rió, una corrientita de agua ajena y rara
que por algún lado se filtrara
y con su agua de rió se mezclara
y al rió desconcertara.
como quien amargo siempre toda su vida saboreo
y en medio del café encontrara
un trozo de azúcar sabor fresa
pero que no sabe que es pero sin embargo bienvenido es
El vació se incrementa cada vez mas
y mientras mas se incrementa
me desconcierta cada vez mas
y mientras mas me desconcierta
bienvenido es cada vez mas

Como un ciego no sabe que puede estar en las
profundidades del mar
porque comparte su misma oscuridad
Yo no sabia en qué vació hacia caído
ni qué con la corriente me iba a deparar
Pero en las profundidades del mar
el ciego luz encontró en la oscuridad
y en el vació que provocaste esa corriente como agua
desembocando al mar a su objetivo fue a llegar y en tu
cuerpo y en tu cara la felicidad se fue a transformar

( en qué lugar del inconsciente te comencé a amar
para que crearas un vació
y aislándote de los demás
a mi te fueras a mostrar)


(sin título)

"They are the world, they are the children"

Hace un año atrás
en la penumbra estaba
No querría ni encender la luz de mi departamento
Los niños del vecindario sabían de mi dolor
y cada noche prendían velas
al final de las escaleras
que conducían a mi departamento
( escaleras que iban solo a mi departamento)
pero una noche no encontré ni una sola vela
Tuve un inmenso vacío
como hace un año atrás nunca lo había tenido
Llegue a oscuras al final de las escaleras
Me aterre al encontrar la puerta abierta
Aterrorizada empuje la puerta y entre
y encontré la lámpara encendida
y a ti a su lado
con el anillo de matrimonio
que al igual que contigo
creí en esa tragedia perdidos.


SIEMPRE TE SEGUIRE

En mi alma podrás encontrar muchas mujeres
La niña, joven, adulta y anciana
Como no ser tantas mujeres
Si tu alma abarca la mía
En el libro de mi vida donde escribo
Con una pluma invisible con cada acto y decisión
El timón del barco ya no es mío, es tuyo
Te seguiré amando hasta que la vida se me extinga
Así a donde vayas veras unas huellas detrás de ti
que sin darte cuenta te seguirán
Te seguirán al desierto,
al sol o al mar
a la muerte o a la vida
Te seguirán incluso en el mas allá
Cuando cruces ese túnel negro
Y ya no estés en esta vida
Mis pasos también te seguirán
( aunque me tarde unos años mas)
Y es que en el libro de la vida
La mano que escribe mi historia ya no es mía
Es mas grande, gruesa y fuerte
Aunque digas que me aleje de tu vida
Aunque mi pluma y mi libro quieras tirarlos
No podrás, están pegados a tu mano
Te seguiré amando hasta el ultimo segundo de mi vida
En el ultimo renglón de la historia de mi vida
Esta escrito tu nombre con tu letra
No podrás librarte de mi
¡Jamás¡
En el mas allá mis pasos también te seguirán
Cuando estés con Dios aunque no lo creas
¡ ahí estaré yo!
Y hasta en el ultimo rincón de este planeta a donde
vayas, ¡iré yo!
Seré una sombra o una maldición
De la cual no te podrás safar
Me desprecias, maldices, me quieres de tu vida arrojar
pero por alguna razón nunca me logras del todo de tu
vida safar
y nunca me llegaras a odiar
y yo te seguiré hasta el ultimo
eslabón de la existencia
Cuando hayas muerto y tu esencia este con Dios
Cuando te unas con Dios, no te libraras de mi, ahí
estaré yo
Y estando tu alma en su mas pura esencia,
veras la verdad
¡Veras el horror¡
¡La sorpresa ¡
Que tu alma no es tan solo tu alma,
es también la mía
Es la mía con otro color
Que fuimos distintos colores
que componían una misma luz
Como las dos caras
de una misma moneda
separadas
y arrojadas a la tierra
Y si volviéramos a vivir
Tal vez, lo que tu me hiciste en esta vida
te lo haga yo en la otra
Tal vez tu tengas el color del que persigue
Y yo del que desprecie, maldigue pero por alguna
razón nunca al otro llegara a odiar
O tal vez no estemos en colores descompuestos,
y seamos blancos.

Patricia Chang. Nació en 1980. En el año 1997 ingresó a la universidad Femenina del sagrado Corazón en la facultad de traducción e interpretación, donde estudió un año. Luego ingresó al instituto Peruano de Publicidad y se graduó de publicista. Actualmente, trabaja como jefe de recepción en el Hospedaje Amotape en Tumbes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El poema SIEMPRE TE SEGUIRÉ..

Es bien elaborado con una obsesionada poeta que no olvida a su primer amor... el primer amor es inovidable..
me agrada que sea "dos caras de la misma moneda" esl dualismo unido.
Que el alma de la poeta seguirá a su pareja...una declaración de amor y cuidado de incluso compañerismo, diligencia. En Sidartha de Hesse... La amistad de los personajes Govinda a Sidartha es incondicional...
Señorita Patricia Chang... me agrada el poema... atte. Carlos v

Anónimo dijo...

bonito

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...