miércoles, 4 de julio de 2007

Los intelectuales los diputados los secuestrados


La 'Carta de los intelectuales y artistas' no fue presentada como un documento de la izquierda. Excluye, sin embargo, a quienes no pertenecen al sector de la izquierda que sigue siendo complaciente con los métodos de las guerrillas. Es el sector al que le cuesta condenar la vieja y ya pervertida "combinación de todas las formas de lucha". Excluye a los demócratas que repudiarían también toda forma de violencia e injusticia, incluyendo por supuesto las de la subversión armada.

Lo que le falta a este documento es éticamente grave. Esto no exonera de culpa a quienes condena con tono indignado. La carta pierde su eficacia moral porque pretende hacer entre líneas una distinción entre las atrocidades del proyecto de las derechas y del "establecimiento" y las atrocidades de los grupos guerrilleros de izquierda. Es atinada en lo que dice y desatinada en lo que calla.

Oscar Collazos

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...