viernes, 13 de julio de 2007

Narraciones de Darío Vásquez Saldaña

Vásquez, narrador amazónico de genuina vocación

Confesiones de un caballo alcanzó una mención honrosa en París.

¿Cómo nace tu vocación de escritor?
–Nace de mis lecturas a temprana edad. Pero se vio estimulada de gran manera cuando en 1988 recibí una mención honrosa en el Primer Concurso Internacional de Cuento, en homenaje a José María Arguedas, que se realizó en la tierra donde nació Baudelaire.

¿Cuál es la técnica narrativa que usas?
–Se ha dicho que mi narrativa carece de una técnica literaria depurada. Escribo de acuerdo a los cánones establecidos en los cuentos por los mayores narradores latinoamericanos. El lenguaje es el que escucho y hablo con mis paisanos, es muy rico.

¿Por qué la crítica no se ocupa de la literatura amazónica?
–La literatura “culta” acapara la atención de la crítica, porque es más rentable. La literatura regional y popular no les rinde réditos, aunque como autocrítica debo decir: los escritores de provincia no hemos sido capaces de romper las argollas de crítica literaria.

¿Cuándo escribirás una novela?
–Tengo el tema, ahora leo para tener la técnica adecuada, una novela tiene más aliento que un cuento.

¿Cuál es la pregunta que no quieres que te haga?
–No temo a ninguna, nada tengo que ocultar. Recuerdo que Antonio Cornejo Polar decía que en el Perú no se enseña literatura peruana de manera adecuada porque no se tiene en cuenta a narradores de la selva. Si revisas los libros de lectura para escolares, verás que hay una ausencia ignominiosa de lo amazónico.

DATOS

Darío Vásquez Saldaña. (Picoyacu, Huallaga, 1946). Publica Nuevos relatos amazónicos para contribuir con una visión de la Amazonía, trágica y maravillosa a la vez. Su narrativa se alimenta del lenguaje coloquial de personas que habitan la Amazonía. Recoge estampas de la vida diaria llena de esperanza y tragedia humana.

Tomado de La Primera http://www.laprimeraperu.com

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...