miércoles, 8 de agosto de 2007

Qué hace contemporáneo un poema. Seminario de poesía coordinado por Jorge Fondebrider

El poeta mexicano Víctor Manuel Mendiola participará del seminario junto a Jorge Aulicino, Susana Cabucchi y Pedro Serrano

Del 27 al 31 de agosto 2007, a las 19 hs
CCEBA Paraná 1159 (esq. Avda. Santa Fé)

Este seminario tiene por objeto determinar qué factores son los que hacen a la condición de contemporáneo en un poema. Los invitados, cuatro poetas de amplia trayectoria, plantearán, a razón de uno por jornada, su punto de vista; y hacia el final, se planteará una reunión plenaria para la discusión general.

Pedro Serrano (México)
Versatilidad
El término, por su carácter casi mercantil –o, por decirlo de otra manera, no esencialista– se relaciona con quesi algo distingue a un poema contemporáneo de poemas anteriores es su ductilidad, su falta de pertenencia, su anclaje continuo en muchas realidades. Un poema, por su propia naturaleza, no es adscribible a nada ni a nadie en especial, ni a su autor, ni a un lector, ni siquiera a una lengua. Pero la diferencia es que esta realidad natural del poema antes era contrarrestada por la voluntad general de adjudicación, cosa que ahora es más difícil, aunque todavía se intente. Los poemas pueden ser escritos en verso libre, en verso blanco o en verso medido, pueden ser leídos en el original o en traducción, pueden aparecer en voz viva, en un libro o en una pantalla. Su capacidad poética no radica en su pertenencia sino en su pertinencia. Y esa pertinencia es una apropiación. Quien se apropia de un poema lo hace suyo.

Susana Cabuchi (Argentina)
Prosaísmos de la realidad
Lo que se nombra marca una relación directa con el tiempo que nos toca en suerte. Así, las góndolas de un supermercado resultan impensables en un poema lírico del siglo XIX, pero pueden verse como una marca de contemporaneidad en un poema lírico del siglo XX, barriendo de ese modo con la concepción tradicional, que asignaba temas, escenografías y lenguajes a cada una de las distintas especiesde la poesía.

Víctor Manuel Mendiola (México)
El poema como crítica
La poesía en el siglo pasado fue en muchos casos una operación de destrucción de los recursos más valiosos de la poesía de todos los tiempos, sobre todo del significado. Esta operación se llevo a cabo en contra de los valores decimonónicos, en particular, y en contra de los valores clásicos, en general. Por ello el poema contemporáneo es o puede ser la crítica del proceso de vaciamiento de la poesía del siglo xx y la creación de un nuevo significado y de un nuevo sentido de realidad que den cuenta del drama interior del hombre contemporáneo.

Jorge Aulicino (Argentina)
Canto e impersonalidad
Trátase de probar que lo contemporáneo de la poesía está dado por el factor de la impersonalidad y su capacidad de recrear una función primordial que tiene que ver tanto con las cosas que se dicen como con el modo de hacerlo. Canto e impersonalidad son a juicio del ponente la misma cosa.

Participantes

Pedro Serrano
(Montreal, 1957) es escritor y docente universitario en la UNAM. Libros de poemas: El miedo 1986, Ignorancia 1994 y Turba 2005. En 2006, reúne en Desplazamientos poemas de esos tres libros. En 2000 publicó con Carlos López Beltrán La generación del cordero. Antología de la poesía actual en las Islas Británicas

Víctor Manuel Mendiola (México DF,1954) es poeta, ensayista y editor. Últimos Ensayos: Sin Cera (2001), Breves Ensayos Largos (2001) Sol de Mi Antojo, antología de poesía erótica con tema homosexual (2001), La mitad del Cuerpo Sonríe, antología de poesía peruana contemporánea (2005). En poesía destaca Tan Oro y Ogro (2003).

Jorge Aulicino (Buenos Aires, 1949) editor adjunto y columnista de la revista de cultura Ñ, del diario Clarín. Últimas publicaciones: La poesía era un bello país. Antología 1974-1999 (2000), Las Vegas (2000), La luz checoslovaca (2003), La nada (2003), Hostias (2004) y Máquina de faro (2006).

Susana Cabucchi (Córdoba, 1948) Actualmente colabora en revistas especializadas, coordina talleres de escritura y brinda asesoramiento en instituciones públicas y privadas sobre temas de su especialidad. Su obra incluye El corazón de las manzanas (1978), Patio solo (1986), Álbum familiar (2000) y El dulce país y otros poemas (2004).

No hay comentarios.:

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...