lunes, 6 de agosto de 2007

Vida, magia y poesía: Leoncio Bueno edita sus obras de manera artesanal


–¿Cómo llegas al dominio del oficio?
–No domino el oficio pero en eso ando, es una tarea dura que exige compromiso con el lenguaje, es una lucha desigual. La poesía no es oficio, es sobre todo magia, devoción y para llegar a ella, hay que salir del cuerpo, dejarlo sentado en una silla y darse un paseo por el cielo. La poesía necesita tiempo, vocación absoluta, ninguna concesión, sino ruptura implacable con el sistema imperante que es antípoda con la poesía.

–¿Hay literatura sin política?
–La literatura es arte y ciencia. La política también es arte y ciencia. Lo que es bazofia es la politiquería, o sea la corrupción y el engaño que se hace a las grandes mayorías. Desde tiempos inmemoriales es víctima de los demagogos de toda calaña.

–¿Cómo ves culturalmente al Perú?
–El Perú es el asiento de una de las siete culturas más importantes. Lo más fecundo y trascendente del Perú es su cultura. Ahí están los vestigios de Caral, pasando por Vallejo, Oquendo y los líderes anarco sindicales que lucharon por las ocho horas.

–¿Cómo quisieras que fuera el Perú?
–Puede ser la célula matriz de la integración sudamericana. Veo al Perú del futuro liderando sobre todo en aspecto espiritual y cultural junto con México. Son los dos países con raíces ancestrales.

–¿Qué escribes ahora?
–Poesía. Porque sigo creyendo que la voz más trascendental del ser humano es la creación poética. Verbo y hombre = poesía. Es lo único que no es rentable para el sistema.

DATO

Leoncio Bueno (Hacienda La Constancia-Trujillo 1920), con Víctor Mazzi, Carlos Loayza y Eliseo García fundó el Grupo Cultural 1 de Mayo.

Publicado en www.laprimeraperu.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es una excelente entrevista llena de una fascinante informacion, gracias por compartirla con el mundo

Anónimo dijo...

Gracias Paul,porque esta entrevista me ha dado la oportunidad de conocer mejor a este gran hombre,poco conocido en España,pero que creo que deberemos hacer que lo sea mas.Tiene mucha razón en sus palabras:"...la poesia no es rentable para el sistema",sobre todo si la poesia sirve para,como en su caso,tratar de hacer un mundo mejor.
Magnifico tu blogg,me ha enseñado mucho y ya me he suscrito a el.
Y aunque es un atrevimiento,si tienes tiempo te invito a escribir algun articulo en el mio:
EL CRISOL DE LA CORDURA
Animo y sigue así.

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...