jueves, 6 de diciembre de 2007

Poeta Javier Bello es galardonado con el Premio Pablo Neruda 2007


Un diploma, una medalla y seis mil dólares recibirá el vate con motivo de la distinción.

La décimo novena entrega del Premio Pablo Neruda ya tiene un merecedor. Se trata de Javier Bello, quien recibirá el próximo martes 18 de diciembre de manos del presidente de la Fundación Pablo Neruda, Juan Agustín Figueroa, el reconocimiento por su trayectoria en la poesía.

Este año, el jurado estuvo integrado por Jorge del Río Pérez, como presidente, doña Malú Urriola, designada por la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), don Mario Valdovinos, nominado por la Fundación Pablo Neruda.

La decisión fue unánime y se fundamentó en que la poesía de Bello “acontece sólida y bellamente estructurada en los pasajes de la figura de la rima benjaminiana, recordándonos o trayéndonos al recuerdo la esencia de toda poesía que se piensa a sí misma y que contiene la política de un poeta que repiensa a su época", aseguró el jurado.

El jurado reconoció además, la existencia y obra de otros poetas relevantes que fueron también considerados como legítimos aspirantes al premio.

Javier Bello es Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile. En esa misma casa de estudios conformó el Grupo Códice y colaboró en la publicación del boletín Cave Canem, en la revista Licantropía y en la antología Códices, de la que es coautor. En 1987 publicó el poemario “La noche venenosa” (Concepción, Letra Nueva) y en 1989 fue antologado en “Las plumas del colibrí. Quince años de poesía en Concepción”.

Ese mismo año publicó el poemario “La huella del olvido”. En 1992 fue becario de la Fundación Pablo Neruda, y en 1994, con “La rosa del mundo” (Santiago, Lom, 1996) obtuvo el primer premio en la categoría inéditos de los Juegos Literarios Gabriela Mistral. Entre 1997 y 1998 cursa el Doctorado en Literatura Española Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. En este último año obtiene un accésit en el VIII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma con el poemario “Las jaulas”, editado por la Editorial Visor. El 2006 recibió el XXVI Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez.

El Premio Pablo Neruda se otorga anualmente desde 1987 a un poeta no mayor de cuarenta años. Hasta ahora lo han recibido dieciocho poetas cuya obra es significativa para la literatura chilena contemporánea. Ellos son Gonzalo Millán, Raúl Zurita, Diego Maquieira, Clemente Riedemann, Carlos Trujillo, Teresa Calderón, Erick Pohlhammer, Alicia Salinas, Tomás Harris, José María Memet, Isabel Gómez, Bernardo Chandía, Rosabetty Muñoz, Andrés Morales, Armando Roa, Jaime Huenún, Víctor Hugo Díaz, Germán Carrasco y Malú Urriola.
.
Fuente: Proyecto Patrimonio

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...