miércoles, 19 de marzo de 2008

La casa de los afligidos de Patricia Guzmán


I


A la esperanza
F. Hölderlin



Tú que no desdeñas la casa de los afligidos

¿Adónde me conduces?

Ya aletean en mí la noche y el jazmín

Privada ya de cánticos me ocupa el pecho el corazón

En la calma te busco

O cuando en alto viento arden los corazones traspasados

Y el brillo de la vida en la vida afiebra los tulipanes

En la calma te busco

En la calma te busco

Sujétame el corazón

Ampárame

En la calma te busco

Privada ya de cánticos el alma se desplaza

El silencio arrastra el aire

En casa de los afligidos

Íngrima amanece la flor

En casa de los afligidos

Él, que no desdeña

¿Adónde me conduce?

Los míos tienen limpio vestido

(He plantado una viña)

Los míos tienen limpio vestido

(He plantado jardines)

¿Adónde me arrastras tú que no desdeñas?

Privada ya de cánticos mi corazón habita la casa del duelo

Y me ha sido dado escuchar

“la pena del rostro es remedio del alma”

Y me ha sido señalado regresar a la iluminada cripta

Velar por estas dolencias de lo más que somos

Mientras van restándonos

cavidades

todo

Excepto el temblor

Mientras insisto en darle vuelta a cada rosa

Mientras agradezco

Mientras agradezco a Emily Dickinson haberme confiado

“el cerebro -es más extenso que el cielo-

el cerebro es más profundo que el mar

el cerebro es sólo el peso de Dios-”

Cerebro y Cielo y Dios

Escucharon el roce del cuchillo sobre mí

Cerebro y Cielo y Dios

(Limpio todo lo que en mí necesita ser limpiado)

Cerebro y Cielo y Dios

Al acallarme

El

me esclarece

El

amantísimo

rozó mi frente y oscureció mi nombre


Patricia Guzmán (Caracas, 1960). Poeta y ensayista. Profesora con categoría de Agregado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, Caracas). Fue Directora de la mencionada Escuela. En calidad de Profesor Asociado invitado, en el primer semestre del 2007, dictó dos cursos en el Departamento de Estudios Hispánicos de Brown University (Providence, Rhode Island). Fue directora de dos prestigiosos suplementos culturales de la prensa venezolana (ambos fuera de circulación en los actuales momentos): Bajo Palabra y Verbigracia. Ha publicado los poemarios: De mí, lo oscuro (Pen Club / 1987), Canto de oficio (Pequeña Venecia / 1997), El Poema del Esposo (Pen Press /1999 y 2000), La Boda (Casa Nacional de las Letras / 2001), Con el Ala Alta. Obra poética reunida 1987-2003 (El otro & el mismo / 2004), La Casa de los Afligidos (Malasartes Editores / en prensa) y un volumen que compila autobiografías apócrifas (Yo, el Otro / Alfadil/1992).

La Casa de los Afligidos es un poema largo estructurado en tres cantos. El primer canto de este texto, que ya está en prensa y donde la poeta profundiza en los aspectos temáticos y formales de su discurso lírico, se presenta en exclusiva para los lectores.

Fuente: El cautivo

1 comentario:

María Antonieta Flores dijo...

Paul,
gracias por citar la fuente y por el link.
El libro de Patricia es sustancial y hermoso. Saludos y fortuna.

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...