martes, 17 de junio de 2008

DEL POEMA EN PROSA I POR VÍCTOR CORAL

En estos días me harán una entrevista sobre el taller para el periódico de poesía de la UNAM, esto se suma a un post prometido por Harold Alva –uno de los asistentes al taller- sobre el inicio de las sesiones, Víctor Coral, quien es uno de los más entusiastas se ha tomado la molestia de hacer un post sobre el taller en su blog Luz de limbo, aquí el texto completo:
.
En el taller que dicta Paul Guillén en Librería Época de Miraflores -las inscripciones se cerraron la semana pasada, por si acaso-, ha surgido un tema recurrente: el poema en prosa y sus posibilidades. Esto a partir de dos constataciones: la mayor parte de los asistentes al taller practica este tipo de poesía, y en general, según el profesor Guillén el poema en prosa atraviesa una suerte de auge a nivel latinoamericano.

En cierto momento traté de explicar la preeminencia de este tipo de texto a partir de la –más supuesta que real- libertad casi irrestricta que el poema en prosa ofrece al poeta. Como que se percibe que el poema en verso exige mayores restricciones y reglas que respetar, y por lo tanto es más limitado para expresar lo que los jóvenes de hoy sienten, sea en Lima, Arequipa, Santiago o Sao Paulo.
La violencia urbana actual, la desaparición y/o descentramiento del sujeto, los nuevos medios y sus pliegues, parecen acoplarse mejor con el poema en prosa.

Por otro lado, se ahondó en la diferencia entre poema en prosa y en verso, dejando un poco a un lado esta supuesta diferencia de “exigencia” entre verso y poema en prosa. Se llegó a la conclusión de que el poema en prosa difiere del poema en verso solo por el aspecto formal, por la disposición gráfica del texto. (Esto es importante, pues veo que hay algunos estudios en la red que afirman que el poema en verso es más “musical” y “elaborado”; otros dicen que el poema en prosa utiliza menos figuras retóricas y metáforas . Eso es relativo.)

De otro lado, parece muchísimo más problemático establecer una frontera definida entre el poema en prosa y el microrrelato. Muchos poemas de Ramos Sucre o de Francis Ponge pueden cumplir perfectamente los requisitos -laxos, por lo demás- de lo que se conoce como microrrelato. Me inclino, por ahora, a incluir al microrrelato dentro de la poesía en prosa y en todo caso la dificultad de definir certeramente al microrrelato puede venir precisamente de su falta de independencia con respecto a la creación poética en prosa.

Un rasgo que me interesó precisar tiene que ver con la estatura literaria (no nos hagamos paltas con los términos) del poema en prosa. Recordé que la inmensa mayoría de poemas canónicos en cualquier idioma tienen una estructura verisificada, y que apenas se podía contar uno que otro poema de Una temporada en el infierno, o de Baudelaire, como muestras de la canonicidad del poema en prosa. Pero el poema en prosa no solo sería menos tradicional y canónico; sus objetivos serían distintos a los del verso, más contemporáneos y radicales*.

Parece que quien asume el poema en prosa como medio de expresión aspira a la creación de una unidad textual subvertora que no refleje simplemente un estado de ánimo, una visión o una representación de la realidad. El poema en prosa actual –aprovechando las ventajas del formato narrativo- busca constituirse en una realidad poética íntegra y autosostenida, que sumerje al lector en aquella realidad imaginal aislándolo en mayor o menor medida. En el caso del verso tradicional, uno casi nunca deja de tener la sensación de que está leyendo a "alguien", de que esta leyendo “poesía”; uno muy pocas veces abandona esa distancia crítica.

En fin, algunas reflexiones rápidas, iniciales, sobre un tema que seguiremos desarrollando. (Falta ver cuáles son las exigencias inherentes al poema en prosa.)

*Todo lo anterior, con mucho cuidado, por favor. El terreno es cenagoso. Un ejemplo divertido de la confusión y diversidad de posiciones con respecto al poema en prosa lo constituye la definición de este texto en Wikipedia: "La diferencia entre poema en prosa y poema en verso es que el poema en verso tiene más musicalidad y tiene poco o nada de rimas mientras el poema en prosa es todo lo contrario". Ver entrada completa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sinceramente, empieza bien, pero luego se convierte en un galimatías pretensioso.
R.

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...