miércoles, 3 de diciembre de 2008

MURIÓ DANIEL CHIROM POR HAROLD ALVARADO TENORIO

Conocí a Daniel Chirom a través de su excelente revista El Jabalí, el mismo Daniel me envió los dos últimos números de la revista para reseñarlos en Sol negro, se hará extrañar la labor poética de Daniel y El Jabalí:

El poeta y periodista Daniel Chirom, que falleció el pasado lunes 1 de Diciembre de 2008, a los 52 años luego de padecer una larga enfermedad, fue el editor de la revista de poesía El Jabalí y del programa del mismo nombre, dedicado también al género, que se emitió durante varios años por Radio Nacional.

Con un gran empuje, Chirom trascendió su proyección poética para convertirse en gran difusor de la poesía, rescatando a través de los medios a todos aquellos poetas y escritores olvidados de las letras hispanoamericanas o voces del continente insuficientemente leídas o no conocidas.

Sus restos fueron velados en O´Higgins 2842 de 15 a 23 y enterrados el martes a las 9 en el cementerio Memorial en Pilar. Por pedido expreso de su familia se solicitó no enviar flores ni coronas en su nombre.

Publicó los siguientes poemarios: Crónica a Robledo Puch (1975), Los Atlantes (1979), La Diáspora (1983), El Hilo de Oro (1989), Candelabros (1999, Premio de Poesía Fundación Inca 1994), El ojo de los días (2003) y Manjar del exilio (2005, Bogotá). Chirom compiló la Nueva Antología de la Poesía Argentina (1980), con prólogo de Raúl Gustavo Aguirre y estudio preliminar de Cristina Piña.

Para el Centro Editor de América Latina hizo antologías de Wallace Stevens, Walt Whitman, Raúl Gustavo Aguirre y Edgar Bayley.

En prosa publicó Charly García (1983) y textos para la cantata Lamdelam, cuya música pertenece al compositor y director Sergio Piterbarg. La obra, un homenaje al pintor Wilfredo Lam, fue estrenada en el Festival Garonne, Toulouse, Francia, por el Ensemble vocal-instrumental Xinum.

Colaboró en los suplementos literarios de Clarín, La Prensa, La Razón, El Periodista, Debate, además de publicar regularmente en muchas revistas nacionales y extranjeras.

Con antecedentes como los de su madre, Perla Chirom (que durante años condujo en radio el programa Buenas tardes, buenos libros), y apoyos de colegas divulgadores culturales como Vicente Battista, Horacio Salas y Marcelo Gurruchaga, Chirom dio vida a un programa inusual -por la temática poética- además de continuar con un archivo de voces de poetas, que superaban las 150 grabaciones.

TRES POEMAS DE DANIEL CHIROM

HOMERO

Mi alma se acostumbró a este oscuro paisaje.
Tras mis pasos
vendrán otros a poblar estas sombrías estepas
y como yo
perderán la luz.
Soy el adelantado de una raza de ciegos


AMOR PRESENTE

Ese cuerpo que acariciamos en el pasado
haciéndonos sombra
cuando ya todo parecía en orden.
Inútil volverse hacia el rostro que hoy nos cifra,
el tiempo confunde las miradas
y contemplamos los ojos
que ayer nos amaron.


HOMBRE EN EL ESPEJO

Me detengo
en esta hoja blanca
donde los signos son la
realidad,
un rostro en el eco.
Aquí se ha levantado un árbol
cuyas ramas son tu cabellera:
cuando las acaricio
borro cuanto escribo.

En la fotografía: Daniel Chirom con el poeta colombiano Alvarado Tenorio

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...