martes, 17 de marzo de 2009

INQUISICIONES DE ABELARDO OQUENDO: GASTÓN FERNÁNDEZ EN TSÉ-TSÉ

Gastón Fernández es uno de esos escritores tan fuera de serie que los historiadores de la literatura los orillan y los editores los evitan, lo que no impide que en torno de su obra se reúnan minorías devotas. Cuando murió (en Bruselas, 1997) había publicado solo 5 relatos y 3 ensayos breves en revistas peruanas (nació en Lima, en 1940, y vivió en Europa desde los 27 años). Esos textos bastaron para que algunos jóvenes escritores con ojos de ver se interesaran en él y, tras su muerte, iniciaran investigaciones para reunir sus textos éditos (tenía publicaciones fuera del Perú) y ubicar los inéditos.

La gente de more ferarum tuvo éxito y logró juntar la prosa narrativa de G.F. y la publicó en un número doble de su revista (9-10, Lima, 2002). El volumen, de más de 500 páginas, contiene los “relatos aparentes”, más un anexo con correspondencia. Fue editado y prologado por José Ignacio Padilla.

La gente de la revista Girabel pudo acceder a la obra poética de G.F. y, en el invierno de 2006, la dio a la luz con el sello de tRpode editores y este título: Breviario aparente. La edición fue de Renato Gómez y la transcripción de Rodolfo Loyola. En un folleto encartado se agregó un escrito de Octavio Armand sobre el autor y su poesía.

¿Qué pasó después? Nada, aparentemente. Pero la poesía sobrevive al margen de todo (los textos de Fernández, aun sus relatos más abstractos, son instancias de la poesía) y rebrota de pronto, cuando y donde menos se espera. Es así como ahora Gastón Fernández emerge en Buenos Aires, en la revista Tsé-Tsé.

Tsé-tsé le dedica a G.F. (“un fantasma absoluto”, dice Padilla) 200 de las 320 páginas de su número 18-19. Para introducir este rescate, Reynaldo Jiménez, su director, entrevista a José Ignacio Padilla. No es que la entrevista abra ningún camino fácil para llegar a G.F., pero orienta al lector. Jiménez podría decir de esta apertura de su revista que pretende lo que Padilla de la de more ferarum: “Respetar la dificultad desde la edición. Como hacer una casa sin cartel y sin número: si quieres entrar, busca la puerta. Se abre en forma automática”.

O no se abre. Esto depende de qué tipo de lector sea usted. Para ayudar un poco más, Tsé-Tsé no solo publica relatos, ensayos, poemas y cartas de G.F. (a José Kozer, Helena Araujo, Octavio Armand, a su hermana) sino también trabajos sobre él de Américo Ferrari, Renato Gómez, Octavio Armand y Reynaldo Jiménez.

Diario La República, domingo 15/03/2009

4 comentarios:

Antonio De Saavedra dijo...

Hola Paul: Recuerdo que le di a J. I. Padilla las referencias bibliográficas por los dos relatos que Gastón Fernández publicó en los setentas en la revista alemana Humboldt, pero no me dio ni las gracias por la ayuda (menos aun no concretó su promesa de darme un ejemplar a la salida del libro). Imagino que tampoco me haya dado el crédito por la ayuda en el libro referido. Qué triste final me espera...

paul guillen dijo...

Querido Antonio es una pena que no se reconozca el apoyo bibliografico, tratare de conseguir un ejemplar de ese libro para que lo tengas en tu biblioteca, abrazo, pg

Anónimo dijo...

Donde puedo conseguir esa revista?
yo tengo la edicion de more ferarum
me gustaria obtener la edicion de tripode y la revista

podria ayudrame?

paul guillen dijo...

Hola anonimo la edicion de tripode titulada "brevario aparente" se puede conseguir en el virrey de san isidro, la revista tse-tse se edita en argentina -no se a cuanto la vendan- pero puedes escribir a este correo pidiendo informes: edtse@uolsinectis.com.ar

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...