martes, 7 de julio de 2009

DOS ESCRITORES NOS DEJAN JORGE ENRIQUE ADOUM Y ENRIQUE CONGRAINS

El 3 de julio dejó de existir el poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum (1926-2009), sus exequias fueron el pasado domingo. En una vasija de barro fueron enterradas las cenizas del escritor cumpliendo su último deseo de permanecer junto a su amigo, el pintor Oswaldo Guayasamín. Con anterioridad en Sol negro habíamos publicado una entrevista al poeta, debida a nuestro amigo Augusto Rodríguez que pueden leer aquí.

Hoy (martes 7) me entero vía Andina que “el escritor peruano Enrique Congrains Martin falleció ayer en la tarde en Cochabamba a la edad de 77 años, informó hoy su hijo Alfredo. El artista nació en Lima en 1932 y es considerado una de las figuras más importantes de la literatura peruana de mediados del siglo XX. Entre sus obras se cuentan el libro de cuentos Lima, hora cero y la novela No una, sino muchas muertes. Esta última publicación fue llevada al cine por Francisco Lombardi con el título de Maruja en el infierno”.

(Imagen: Congrains)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lamentable esta noticia.Pero no nos detengamos en la muerte del gran Congrains y repasemos someramente lo ultimito de su obra. Publicó, luego de cincuenta años de silencio literario, dos libros de toque fantástico: "El narrador de historias" y "999 historias". El vuelco que le dio Enrique a su temática fue sorpresivo, mas aún como lo hizo, atinadamente.

Siempre estará en los corazones de todos, señor Enrique.

Charly Martínez.

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...