viernes, 13 de noviembre de 2009

Arturo Carrera triunfa en Festival de la Lira

Notablemente emocionado se manifestó el poeta argentino Arturo Carrera, autor del libro Las Cuatro Estaciones, a quien los miembros del jurado internacional otorgaron el triunfo, en la segunda edición del Certamen de Poesía Hispanoamericana Festival de la Lira.

Veredicto se dio a conocer ayer, en las instalaciones del Hotel Crespo, de esta ciudad [Cuenca, Ecuador].

Carrera sostuvo que esta emoción le embarga desde que conoció el veredicto de los miembros del jurado, que presidió José Kozer, de Cuba. El resto del jurado estuvo integrado por: María Baranda, de México; Roberto Echavarren, de Uruguay; Tamara Kamenszain, de Argentina; y, Alexis Naranjo, de Ecuador.

Previo la intervención del poeta triunfador, Kozer mencionó la labor del jurado, a la que calificó de transparente, lo cual permitió por mayoría de votos, otorgar la Lira de Oro a Carrera. El presidente del jurado sostuvo, “que se ha premiado con base a una poesía que sobresale por tener una voz propia e inconfundible, por su capacidad de asombro ante el mundo de la infancia, los parajes, el paso del tiempo y por poseer un lenguaje consistente y a la vez coloquial y complejo”.

Carrera agradeció al jurado, a los organizadores y a su familia, “que durante todos estos años acompañó a un poeta, que no es tarea fácil”. El poeta argentino agregó: que “Cuenca es una de las más importantes localidades donde se otorga premios de este nivel”. Según el poeta esto es algo inusual a nivel latinoamericano.

Kamenszain mencionó que le sorprendió que ninguna mujer haya calificado entre las 10 obras finalistas, por lo que hizo un llamado a las poetas hispanoamericanas, para que en las próximas ediciones se presenten más a este festival. (JAE)

Fuente: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/27856-arturo-carrera-triunfa-en-festival-de-la-lira/

En la foto: Edgar Ordóñez, José Kozer, Fernando Moreno, Arturo Carrera y Cristóbal Zapata, durante el evento cumplido ayer en el Hotel Crespo.

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...