lunes, 4 de abril de 2011

CONTRA LA MUERTE: PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO HORA ZERO

El Movimiento Hora Zero repudia la inacabable atrocidad del crimen organizado en México que esta vez ha herido el corazón de un poeta, Javier Sicilia, quien perdió un hijo asesinado junto a seis jóvenes más, el pasado 28 de marzo, en Temixco (Estado de Morelos).

HZ está conmovido hasta la indignación y se adhiere a la carta que Javier Siciia dirigiera a la clase política y a los criminales -que de muchas formas son lo mismo- en la que, con la sabiduria del dolor, advierte a los mexicanos que no pueden perder esta nueva oportunidad que desgraciadamente el terror les ofrece para congregarse masivamente y manifestar su rechazo a un destino que no se merecen.

Mucha muerte ha habido en México en estos cien años para que ahora se disfrace con el más perverso y grotesco de sus disfraces: la lumpenería no puede poner en jaque a un Estado y si lo hace es porque ese Estado es parte de la lumpenería.

Sabemos bien que México arrastra una cultura de corrupción propiciada por el PRI durante largos decenios. Esa estructura intacta y más depurada es la que ha heredado el PAN y lo que observamos es, como ya muchos vienen sosteniendo, una insólita nueva etapa de la revolución mexicana, la más criminal y vergonzosa, porque el crimen organizado, enraizado en el Estado y cierto sector de la sociedad civil, se enfrentan a un México mayoritario que, al margen de sus viejos desafíos socioeconómicos, similares a los nuestros -las desigualdades, la discriminación, la enorme pobreza de las mayorías y la enorme e injusta riqueza de los pocos-, sigue siendo un admirable referente en el continente y desea paz y gobernabilidad. Hora Zero está convencido que el dolor y temor que sienten los mexicanos es el de todo el continente porque estamos atados a la misma fatalidad del mal: lo que allá sucede tiene resonancia en nuestros países, en especial en los que se inicia la cadena productiva del narcotráfico (Bolivia, Colombia y Perú, productores de cocaína). Y para nadie es una revelación que otros países de Centroamérica forman parte de la misma cadena como rutas hacia el mercado norteamericano. De modo que la lumpenización de la que hoy es víctima México puede ser el futuro inmediato de todo el continente.

Por eso será histórico que los mexicanos que aman la vida y respetan la de sus conciudadanos, esa ciudadanía tan digna que constituye la mayoría, la que derrotó a tiranos y dictadores, la que defendió su territorio de los invasores, salga a las calles de todo ese enorme y hermoso país para que la criminalidad sepa que la insania no es impune.

Hay que alertar, como dice el poeta Javier Sicilia, a quien le enviamos este mensaje de condolencia, que México sobrevivirá a ese Estado cómplice y a esa perversión económica que en el fondo no es más que la sucia e ilegal representación de un sistema y de un modelo imperante hoy en el mundo. Ese ahora o nunca puede ser este momento. No desperdiciemos esta trágica oportunidad.

Movimiento Hora Zero

Lima, 4 de abril de 2011

(Fotografía: El País)

Más información:

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...