domingo, 5 de junio de 2011

Manantial extinto, por Abelardo Oquendo

Con un tomo que contiene los Sonetos a Orfeo, de Rainer María Rilke en versión bilingüe (la alemana en facsímiles de la primera edición) ha llegado a su fin El Manantial Oculto, una de las colecciones de poesía más valiosas que han visto la luz en el Perú. Su título inaugural, Sombra del paraíso, poemario de Edith Södergran, traducido del sueco por Javier Sologuren, apareció en 1996. En sus 15 años de vida esta colección publicó 83 volúmenes: 17 de poesía peruana y los otros de autores de épocas y lenguas muy diversas: los Upanishads, los himnos homéricos, el Cantar de Ígor, poemas de Tai Po, Basho, Pope, Goethe, Leopardi, Pushkin, Pound, Cavafis, Perse, Milosz y muchos otros.

Podría decirse que El Manantial Oculto fue la estrella de las Ediciones del Rectorado de la PUCP, fundadas por Salomón Lerner Febres y confiadas a Ricardo Silva-Santisteban; pero esa estrella en realidad es parte de una constelación que incluye los 14 tomos de las Obras Completas de César Vallejo, los 5 de la Antología General del Teatro Peruano, los 10 de las Obras Completas de Javier Sologuren y la serie de Obras Esenciales, insólita para los hábitos de nuestra actividad editora.

Se va a sentir la ausencia de esta labor de difusión cultural, en verdad de lujo entre nosotros. Honor al mérito de quienes hicieron posible tan infrecuente y generosa biblioteca.

Fuente: La República

2 comentarios:

Anónimo dijo...

una pena realmente.
una gran pena.

Horacio

Anónimo dijo...

Es una lástima. No entiendo por qué la PUCP toma una decisión contra una serie de lujo. Tengo guardados con celo algunos títulos extraordinarios, uno de ellos, por cierto, "Elegías de Duino", traducido por el gran Renato Sandoval. Echaré de menos a Manantial Oculto.
Tulio Mora

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...