viernes, 8 de julio de 2011

Presentación de la novela La noche americana (PEISA, 2011) de Luis Hernán Castañeda

Presentación de la novela La noche americana (PEISA, 2011) de Luis Hernán Castañeda. Día: miércoles, 13 de julio. Hora: 7:30 p.m. Lugar: Restaurante Pescados Capitales (Av. La Mar 1337, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de los escritores Iván Thays y José Herbozo. ENTRADA LIBRE.

El protagonista y narrador de esta historia es Carlos, un peruano treintón y escritor sin reconocimiento, que ha migrado a los Estados Unidos, donde labora como profesor de español en la Canyon City State University (CCSU). Su vida rutinaria se ve trastocada cuando, sorpresivamente, recibe un e-mail de Casaverde, un antiguo compañero de las aulas universitarias limeñas con el que tuvo una complicidad turbia. Ricardo Casaverde, poeta frustrado reconvertido en próspero comerciante nacionalizado norteamericano y dueño de una cadena de tiendas de artesanías, le anuncia que irá a visitarlo.

El encuentro de estos dos personajes que aman la literatura pero que han debido abandonar tempranamente su vocación, desencadena una profusión de historias corrosivas en las que uno y otro fabulan, con grandes dosis de humor negro, sobre las grandezas y miserias que les ha deparado la vida como migrantes latinoamericanos en el país del norte. Estas historias se enhebran hasta desembocar en la trama delirante urdida por los Shining Roosters: una secta rebelde formada por estudiantes universitarios de la CCSU que han descubierto los textos subversivos de Calavera de Gallo, un fantasmal escritor a quien adoptan como su mentor.

La noche americana es el nombre del plan que urde Casaverde con la finalidad de infiltrarse en el cogollo de la secta maldita. Ambos compinches se sienten profanados por cuanto en sus años juveniles habían rendido culto a Calavera de Gallo. Carlos acepta colaborar con su antiguo compañero, pero no por convicción, sino por una rara incapacidad de rechazar a Casaverde, cuyos misteriosos desplazamientos parecerían sindicarlo como el líder de los “gallos resplandecientes”.

En esta sorprendente y divertida novela Luis Hernán Castañeda nos invita a celebrar, a través de la imaginación sin límites de la que ha dotado a sus personajes, la ocasión de escapar de la banalidad, pero también nos lleva a reflexionar sobre los riesgos del delirio.

No hay comentarios.:

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...