lunes, 12 de septiembre de 2011

Un protolibro de El viaje, de Javier Heraud, por Pedro Escribano

También noticias de poemas inéditos. Se acaban de publicar El río y El viaje, ediciones conmemorativas bajo el cuidado del poeta Edgar O’Hara.

Dos noticias nos devuelven una vez más al poeta Javier Heraud. Primero, la aparición de dos volúmenes que intentan fijar, de manera definitiva, los poemarios El viaje y El río, ambas publicaciones de la editorial Peisa. Una de las novedades es la publicación facsimilar de un manuscrito, un protolibro que devino en el poemario El viaje.

Segundo, la confirmación de que los cimientos de la casa de Javier Heraud guardan, en una o más botellas, más de un poema inédito de juventud del poeta guerrillero. Este dato, que nosotros teníamos como leyenda, nos lo acaba de confirmar Cecilia Heraud, hermana del poeta.

Las publicaciones de Peisa, pulcras, bien cuidadas, como corresponde a ediciones conmemorativas por los 50 años de El río y El viaje, fueron encargadas al poeta y crítico literario Edgar O’Hara, quien además escribe el prólogo y notas de ambos libros. Los volúmenes también incluyen un dossier gráfico bajo la supervisión del fotógrafo Herman Schwarz.

En ambos libros, O’Hara ha sido muy meticuloso en cotejar fechas, datos e incluso plantearse interrogantes que podrían llevarnos a iluminar pasajes desconocidos del poeta y también de su escritura. Pero más allá del ejercicio crítico y de investigación sobre los poemarios de Heraud, Edgar O’Hara incluye en El río un manuscrito que hasta ahora se mantenía inédito. Se trata de un protolibro o una versión de lo que después vino a ser El viaje, publicado en 1961.

Este manuscrito fue entregado a O’Hara por Cecilia Heraud, quien, generosa, se lo cedió porque vio que estaba dentro del marco de la investigación hecha por el crítico.

“Este manuscrito no se incluyó, por ejemplo, en Javier Heraud. Viajes imaginarios, trabajado por el mismo O’Hara, porque no correspondía al tema de estudio”, afirma Cecilia Heraud, quien es autora de Vida y muerte de Javier Heraud. Recuerdos, testimonios y documentos.

“Pero ahora sí –agrega–. Si bien el manuscrito es de El viaje, O’Hara lo ha incluido en El río porque el manuscrito lleva el título: El río de la muerte”.

Efectivamente, el manuscrito premonitoriamente se titula así. Además, según presupuestos bien fundados de O’Hara, el poemario El viaje habría sido escrito en un lapso de dos meses, cuando El río (1960) tenía un mes de tinta fresca. Cosas de poeta.
¿Los inéditos vendrán?

En 1986, cuando éramos profesor de literatura en el colegio Atusparia, por intermedio de la maestra y madre de familia Dunia Espinoza, hicimos una visita con los escolares a la casa de Jorge Heraud, padre del poeta.

Cordial, nos mostró el cuarto del poeta y en un momento, como una secreta confesión, nos dijo: “Aquí, en los cimientos de esta casa, hay poemas inéditos de Javier”.

Refirió que cuando Javier Heraud era un adolescente, pergeñaba versos y que se dio el caso de que la casa estaba en construcción. Entonces, el joven poeta arrojo a la masa de cemento botellas con algunos de sus poemas dentro. Y allí se quedaron.

“Para rescatar esos poemas –nos dijo don Jorge en serio y en broma– tendremos que demoler la casa”.

Cecilia dice que es verdad, que eso hacían ellos y que incluso, ahora que han vendido la casa y la están demoliendo, han encontrado una botella, pero no con poemas de Javier .

“Nosotros sabemos dónde está. Se trata de los poemas que Javier escribió a los 17 años, dedicados a su noviecita: Adelita”.

El dato

Premio. Con el poemario El viaje, Javier Heraud se hizo merecedor del premio Poeta Joven del Perú, en 1961, el mismo que compartió con el libro de César Calvo Poemas bajo tierra.

Fuente: La República

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...