domingo, 16 de octubre de 2011

NINGÚN LIMBO BAJO EL SOL (SANTIAGO DE CHILE: LOS POETAS DEL 5 EDITORA, 2011) DE PAUL GUILLÉN

Sobre Ningún limbo bajo el sol
(Los Poetas del 5 Editora, Santiago de Chile, 2011)

de Paul Guillén

La decisión de publicar en forma de plaqueta el poema largo Ningún limbo bajo el sol de Paul Guillén, fue por el encuentro del libro Historia Secreta (Lustra Editores, Lima, 2008) regalado a mí por su autor en el bar Albazos de Miraflores. Me encuentro con poemas en prosa y de inmediato siento que hablan a otro nivel, que pueden traspasar la carne y brillar como sol negro en mi alma. Su lectura produce la visión de lo que se dice y entro a una dimensión en la que voy creando o recreando esas realidades, puedo sentirlas, puedo vivirlas sincrónicamente y eso es lo que llamo poesía progresiva, aquella que induce un estado. Tal vez el estado más absoluto del ser humano. Incierto, fluctuante, rebotando de un extremo a otro. Me asombro de esa capacidad de expresar en forma tan clara la naturaleza de la vida. Estos versos no temen, no huyen del tedio, de la destrucción, del abismo y he allí su belleza.

Esta publicación (la primera de la Colección de Poesía Nuestramericana Chipichipi Bombom) es un homenaje a Guillén, por su calidad en la creación poética y un reconocimiento a su trabajo en la difusión de nuestra literatura.

Gladys Mendía

Santiago de Chile, 18 de mayo de 2011

No hay comentarios.:

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...