viernes, 20 de julio de 2012

Actividades de la poeta ecuatoriana Siomara España en la 17ª Feria Internacional del Libro de Lima 2012


Actividades en la 17ª Feria Internacional del Libro de Lima 2012

Sábado 28 de julio a las 16:00 pm  
Conferencia sobre: “La Poesía Anafórica en Latinoamérica”. Sala Ciro Alegría

Domingo 29 a las 16:00
Argentina - Perú - Ecuador / Recital de poesía Latinoamericana. Sala Blanca Varela 

Domingo 29 a las 20:15 
Presentación de Poemario “De cara al fuego” Recital poético, presentará la obra la poeta peruana Cecilia Podestá. Sala Ciro Alegría

Siomara España Muñoz / Manabí 1976
Lcda. En  Literatura y Español
Poeta, Crítica y catedrática de arte y Literatura.

PREMIOS:
Primer Premio de poesía,  Juegos Florales, Casa de la Cultura Ambato 2012
Primer Premio de “Poesía  Universitaria”Universidad de Guayaquil 2008
Finalista del concurso de cuentos “Jorge Luis Borges” Argentina 2008

OBRAS PUBLICADAS
Concupiscencia - Poemario  EL ÁNGEL  EDITORES,  Quito 2007
Alivio Demente – Poemario  Editorial Alpamanda,  Quito 2008
De Cara al fuego –Poemario   EL ÁNGEL EDITORES, Quito 2011

Ha sido incluida en Múltiples Antologías Poéticas de Ecuador, Perú, México, Cuba y España, así mismo consta en varias Ediciones Cartoneras de Latinoamérica.   Ha  participado en varios Encuentros Literarios en su país y también en: México, Perú, Estados Unidos, Brasil, Cuba.

Invitada a la Feria del Libro de La Habana Cuba 2011.
Invitada a la Semana de las letras ecuatorianas La Habana 2012.
Parte de su obra está traducida al Inglés y al francés.
Editora Cultural del periódico “El Emigrante” (de distribución en Europa);   
Pagina Web / blog  de la Autora: http://gruporeverso.blogspot.com 



                    “Si no saben volar
                    pierden el tiempo las que pretendan seducirme!”
                    Oliverio Girondo

    MUJERES

    Me gustan las mujeres … ¡y qué!
    las que gritan se explayan vociferan
    las que ahogan con su instinto,
    aquellas perspicaces penetrantes y profundas
    las que ríen y se ríen
    que se arrancan hasta el alma
    aquellas que subyugan,
    me subyugan.
    Me gustan las mujeres enjundiosas
    las terribles, catastróficas
    la que me enseño el amor
    en la cama de su histeria
    y me enseño a amar el amor de indecisiones.
    La que parió incesante en cada parto las nostalgias
    y me dio seis compañeras como espadas.
    Me gustan las mujeres,
    las que acosan, que me acosan y sublevan
    las que llaman
    las que lloran
    las que cogen sin descanso
    que recogen
    que seducen
    que se elevan
    las que parten y reparten con su aroma las señales
    y me besan
    y me estrujan
    y se callan
    y me callan con un beso.
    Me gustan las mujeres cibernéticas
    sin sonrisas de portadas
    sin voces de miel o edulcorante
    sin pestañas de gatita o silicona.
    Me gustan las mujeres
    no de arroz, de azucena o chocolate,
    me gustan las neuróticas menopáusicas cinéticas
    que me endulzan y envenenan
    que me odian y acarician
    que me abren sus alitas matinales
    o me clavan en la noche más tremenda
    su puñal
    de amapola y de cerezo.

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...