viernes, 22 de abril de 2016

JULIO FABIAN PRESENTA SU LIBRO DE CUENTOS EN LA FERIA DEL LIBRO DE BOGOTA



Julio Fabián sorprende con este manojo de cuentos con personajes marginales de la Lima contemporánea, como antes lo hizo Julio Ramón Ribeyro, para la Lima del pasado siglo. Aparecen los protagonistas de estos tiempos, mototaxistas, comerciantes ambulantes, rufianes de barrio, muchachas pizpiretas, estudiosas, a las que las asperezas de la vida las lleva a la prostitución. Experto en esta nueva corte de los milagros, Julio Fabián narra con precisión y con potencia verbal que anuncian nuevos y lozanos frutos (MARCO MARTOS).

Que pasaria si Ribeyro -el primer Ribeyro, el del realismo critico en el que van asomando el escepticismo y el desencanto- escribiera hoy sobre Lima y sus habitantes? Estos cuentos de Julio Fabian parecieran ser un intento de respuesta. Pero aqui no hay imitacion ni apropiacion mecanicas de esquemas y giros, sino asimilacion y aprendizaje de una forma de mirar que se coloca en nuevos espacios de nuestra realida para, desde alli, articular imagenes propias. Este libro es, ademas, la confirmacion de que los buenos cuentos siempre requieren de odio y de un trabajo minucioso con el lenguaje (MARCO GARCIA FALCON).

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...