miércoles, 22 de febrero de 2017

LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA OTORGO LA DISTINCION DE PROFESOR HONORARIO AL ESCRITOR ISAAC GOLDEMBERG

El día 8 de febrero de 2017 se llevó a cabo la Ceremonia de Distinción como Profesor Honorario y de Incorporación como Académico Correspondiente del escritor peruano Isaac Goldemberg en el Auditorio de la Universidad Ricardo Palma, de Lima. El Dr. Andrés Enrique Maldonado, Secretario General de la Universidad, dio lectura a la Resolución del Consejo Universitario que otorgó la Distinción de Profesor Honorario al Sr. Isaac Goldemberg.

En su presentación del nuevo académico, el Dr. Eduardo Arroyo, Profesor y Asesor del Rectorado, afirmó que “los numerosos libros de Isaac Goldemberg constituyen una referencia imprescindible en la literatura peruana y judía”. Por su parte, el escritor Eduardo González Viaña expresó, en su semblanza de Goldemberg, que “como el Inca Garcilaso de la Vega, Goldemberg revela las estrategias de sobrevivencia de las dos culturas que por medio de él se expresan, y al hacerlo crea una nueva forma de expresividad”.

En una lúcida disertación, titulada "El eterno retorno: La presencia judía en el Perú”, el Profesor Goldemberg propuso la existencia de una posible conexión entre los Incas y el pueblo judío, basándose en datos propios de la leyenda y en hechos históricos. Afirmó, asimismo, que “los judíos en el Perú poseen una identidad sincrética peruana que incorpora el judaísmo o, si se quiere, una identidad sincrética judía que incorpora la peruanidad, dado el hecho de que la presencia judía en el Perú se remonta a tiempos de la Conquista y que la contribución de los judíos en el Perú abarca todos los campos de la vida intelectual, política y económica de la nación.” 

Al intentar responder a la pregunta de qué es ser judío en el Perú, Isaac Goldemberg declaró que “Ser judío en el Perú es estar situado en la frontera. Es saberse heredero de una tradición que participa tanto del mito como de la historia. Reconocerse diferente, saberse distinto y, sin embargo, identificarse con el paisaje, con la historia, con las costumbres y con el destino del Perú. Es estar continuamente en la línea de paso. Pero es también haberse declarado en contra del concepto de frontera sólo como lugar de paso, sin identidad y sin cultura, sin permanencia y carente de sentido.” 

En la tradicional contestación al discurso del nuevo Académico y Profesor Honorario, el Rector de la Universidad Ricardo Palma, Dr. Iván Rodríguez Chávez, recalcó los méritos del discurso de Goldemberg, “por su rigor histórico y porque ilustra en una prosa elegante y profunda lo que los peruanos deben a su herencia judía y lo que los judíos deben a su herencia peruana, ofreciendo una novedosa e interesante visión acerca del tema de la identidad en el Perú”. A continuación, el Dr. Rodríguez Chávez hizo entrega a Isaac Goldemberg de la Medalla y Credenciales oficiales y lo felicitó por su incorporación como Profesor Honorario y como Académico Correspondiente de la Universidad.
Isaac Goldemberg nació en Chepén, Perú, y reside en Nueva York desde 1964. Novelista, poeta y dramaturgo, actualmente es Profesor Distinguido de Eugenio María de Hostos Community College de la City University of New York, donde dirige el Instituto de Escritores Latinoamericanos y la revista internacional de cultura, Hostos Review. Entre sus numerosos libros se encuentra la novela La vida a plazos de don Jacobo Lerner, traducida a varios idiomas y seleccionada por el Yiddish Book Center de los Estados Unidos como una de las 100 obras más importantes de la literatura judía mundial de los últimos 160 años. Asimismo, esta obra ha sido seleccionada por un comité de críticos y escritores como una de las mejores novelas peruanas de todos los tiempos. 

No hay comentarios.:

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...